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COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS []
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Autor:Cardeña Unda, Karina.
Título:El TLC y su impacto en los medicamentos^ies / The TLC and its impact on drug
Fuente:Antoniano;17(112):53-54, 2007. ^bilus.
Descriptores:Comercialización de Medicamentos
Actos Internacionales
Tratados
Comercio
Perú
 Estados Unidos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Stahl, Edmundo G.
Título:Política de medicamentos en Estados Unidos de América^ies / Drug policy in United States of America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):537-543, oct.-dic. 2009. ^bgraf.
Resumen:La política de medicamentos de los Estados Unidos de América (EEUU) es inconsistente, regula el desarrollo,producción, comercialización y seguridad de los medicamentos en el país, por medio de mecanismos legales así como de instituciones privadas y gubernamentales. Las leyes de patente protegen a la industria farmacéutica y noexiste un mecanismo directo de control de precios ni una política que dé cobertura de acceso a los medicamentosa toda la población de EEUU. La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) es el organismo que regulalos medicamentos en EEUU. Varias leyes han sido promulgadas para incrementar el control de calidad, seguridad yasegurar la eficacia de los medicamentos, tales como, la ley de honorarios por la prescripción de drogas al usuario (PDUFA) y la ley de modernización de la FDA (FDAMA). Asimismo, para aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos (Fast track; Orphan Drug Act; Pediatric exclusivity). Por su parte, la ley Hatch-Waxman, ha cumplido una función muy importante al estimular el desarrollo de medicamentos genéricos con mucho éxito y controlar precios en el mercado libre. Finalmente, el sistema de seguro de salud es voluntario y también inconsistente, ofrece varios planesque abarcan desde la obtención personal del seguro por el propio individuo, los seguros auspiciados por el empleador yterminan con varios seguros gubernamentales. Todos estos pueden, o no, contener un subsidio de medicamentos.(AU)^iesThe USA federal prescription drug policies are inconsistent. The federal government regulates the development,production, marketing and safety of prescription drugs in the country through various legal mechanisms as well as private and governmental institutions. Patent laws also play an important role in this process protecting the pharmaceutical industry. The government has no direct mechanism to control prices of prescription drugs nor does it have a policy to cover the whole US population with a prescription drug benefit. The FDA is the agency charged with regulation of medicines. Various laws have been enacted over the years to improve quality control, safety and ensure efficacy of prescription drugs as: Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) and Food and Drug Administration Modernization Act (FDAMA), as well as increase patient access to prescription drugs (Fast Track; Orphan Drug Act, Pediatric exclusivity). The Hatch-Waxman Act, named for its authors, has played an important role in the development of generic drugs withmuch success and a significant effect on drug prices. The insurance health system is voluntary and also inconsistentoffering various forms of insurance that range from the individual applying for insurance personally, through employerfinanced health insurance, to government run health insurance systems. All health insurance may or may not have a prescription drug benefit..(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Estados Unidos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a16v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llamoza, Javier.
Título:Tratados comerciales y acceso a medicamentos en el Perú^ies / Trade agreements and access to drugs in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):530-536, oct.-dic. 2009. .
Resumen:A través de los tratados de libre comercio las economías de Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y la Unión Europea (UE) vienen consiguiendo un estándar más elevado de protección de los derechos de propiedad intelectual que amplíanindebidamente los derechos monopólicos de la gran industria farmacéutica, restringiendo la competencia y limitando el acceso a nuevos medicamentos genéricos. El Perú no ha sido ajeno a este proceso, suscribiendo un tratado de libre comercio con EEUU denominado Acuerdo de Promoción Comercial (APC) que involucró el capítulo de propiedadintelectual, así mismo, está negociando un segundo tratado comercial con la UE. En ambos casos las propuestaspresentadas han sido lesivas para el acceso a medicamentos, expresadas en cláusulas de Aspectos de PropiedadIntelectual Relacionados con el Comercio Plus (ADPIC Plus). Para algunos analistas, existe cierta complementariedad entre las pretensiones de EEUU y la UE, mientras que el primero consigue aumentar los estándares sustantivos comola protección de datos de prueba (conseguido en el APC), la UE conseguiría fortalecer la observancia asegurando la aplicación de las obligaciones contraídas. Esto resultaría en una escalada de la industria farmacéutica por ampliar losderechos de protección de la propiedad intelectual. El Estado Peruano debe asegurar el acceso a medicamentos através de políticas públicas que promuevan la competencia asegurando la introducción de genéricos al mercado. Para ello, es necesario prevenir nuevas obligaciones que atenten contra el acceso a éstos, no aceptando nuevos mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual dentro de los tratados de libre comercio.(AU)^iesThrough Free Trade Agreements, the economies of the United States of America (USA) and the European Union(EU) have been achieving a higher standard of protection of the intellectual property rights. This increases unduly the monopolist rights of the industry, restricting competition and limiting the access of new generic drugs. Peru has not been the exception to this process, subscribing a free trade agreement with the USA called Agreement of Commercial Promotion (APC) that involved the chapter of intellectual property, and in the same line, is now negotiating a second commercialagreement with the EU. In both cases, the presented proposals have been harmful for drug access, expressed in theclauses of the Aspects of Intellectual Property Related to the Commerce (ADPIC Plus). For some experts, there are certain complementarities between the goals of USA and those of the EU, while the first gets to increase the substantive standards such as the protection of testing data (achieved in the APC), the EU would strengthen the monitoring, thus ensuring the application of the obligations that have been acquired. This would result in a climbing of the pharmaceutical industry due to the widening of the intellectual property protection rights. The Peruvian State must guarantee the access to drugs through public policies that promote competition, ensuring the introduction of generics to the market. For this, it is necessary to prevent new obligations that attempt against access to these, by refusing new mechanisms of protectionof the intellectual property rights in the free trade agreements.(AU)^ien.
Descriptores:Propiedad Intelectual de Productos y Procesos Farmacéuticos
Comercialización de Medicamentos
Medicamentos Genéricos
Actos Internacionales
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a15v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dongo Zegarra, Víctor Alejandro.
Título:LEY Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios^ies / LAW N° 29459 Of pharmaceutical products, medical devices and sanitary products
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):517-529, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N.° 29459, publicada ennoviembre de 2009, orienta la regulación de estos productos sustituyendo al Capítulo III de la Ley General de Salud N.º 26842. A través de esta Ley se ha modificado los aspectos más cuestionados en la Ley N.° 26842, al establecer requisitos para solicitar el registro sanitario de productos farmacéuticos que son necesarios para garantizar su eficacia,seguridad y calidad, incluyendo también los plazos necesarios para su evaluación y que el costo de la tasa por registrosanitario sea en función de lo que implique otorgar dicho registro, lo cual incluye también las actividades de control y vigilancia sanitaria. Así mismo, restablece la exigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento, previa al inicio delas actividades, previa inspección para verificar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. La Ley incorpora también tres capítulos específicos sobre acceso, uso racional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como un capítulo de investigación.(AU)^iesThe Law of Pharmaceutical Products, Medical devices and Sanitary products N°. 29459, published in November, 2009, guides the regulations of these products, substituting Chapter III of the General Law of Health N°. 26842. Through this law, the most questioned aspects of the Law N°. 26842 have been modified, establishing requisites to apply for the sanitary registry of pharmaceutical products that are necessary to guarantee their efficacy, security and quality, also including the required terms for their evaluation and the cost of the health registration fee must be according to all what implies to give the registry, including control activities and health surveillance. It also resets the requirement of the operating health approval, prior to the initiation of the activities, and having had a previous inspection to verify the accomplishment of the actual legal devices. The law also incorporates three specific chapters about access, rational use of pharmaceutical products, medical devices and health products, as well as a chapter on research.(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Comercialización de Medicamentos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a14v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Grimberg Umansky, Pablo O.
Título:Fármacos y cadenas de poder: la comercialización de medicamentos en ciertas boticas y farmacias ¿se convertirá en el Perú en un -cartel- que restrinja cada vez más el ejercicio de un correcto tratamiento médico^ies / Drugs and power lines: the marketing of medicines in some drugstores and pharmacies
Fuente:Rev. med. (Perú);5(3):50-56, 2003. ^bilus.
Descriptores:Economía Farmacéutica
Comercialización de Medicamentos
Farmacias
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gálvez de Llaque, Nelly; Figueroa Ramos, Magda.
Título:TLC, propiedad intelectual y acceso a medicamentos^ies / NAFTA, intellectual property and access to medicines
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):82-84, jul.-dic. 2007. .
Descriptores:Propiedad Intelectual de Productos y Procesos Farmacéuticos
Comercialización de Medicamentos
Actos Internacionales
Medicamentos Genéricos
Perú
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a09v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Oscanoa Espinoza, Teodoro Julio.
Título:Acceso y usabilidad de medicamentos: Propuesta para una definición operacional^ies / Access and usability to medications: A proposal for an operational definition
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(1):119-126, ene.-mar. 2012. ^btab.
Resumen:Las investigaciones sobre accesibilidad a medicamentos con encuestas a hogares, son de gran importancia para verificar la realidad y eficacia de las medidas de intervención para mejorar el acceso de medicamentos en la población. Desafortunadamente dichos estudios, además de ser escasos, presentan problemas metodológicos, que en su mayor parte son consecuencia de una ausencia de uniformidad en las definiciones operacionales de acceso y su diferenciación con las dimensiones de la accesibilidad. El objetivo de la propuesta es diferenciar ambos términos. Se propone definir operacionalmente acceso a medicamentos al proceso de verificación de la obtención de un fármaco por un paciente,independiente de diversos factores que pueden afectar el proceso. Se introduce el término “Usabilidad de fármacos”,definiéndolo operacionalmente como los procesos destinados a medir las dimensiones de la accesibilidad de los medicamentos: disponibilidad física, asequibilidad, accesibilidad geográfica, aceptabilidad (o satisfacción)(AU)^ies.
Descriptores:Comercialización de Medicamentos
Utilización de Medicamentos/normas
Control de Medicamentos y Narcóticos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n1.a18.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Vásquez Soplopuco, Hans Demetrio; Vargas, María; Palomino Flores, Christian Manuel.
Título:Regulación de ensayos clínicos y autorización de medicamentos para comercialización^ies / Regulation of clinical trials and authorization for commercialization of drugs
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):148-149, ene.- mar. 2013. .
Descriptores:Control de Medicamentos y Narcóticos
Comercialización de Medicamentos
Ensayos Clínicos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n1.a31.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bisso Andrade, Aland Gregory.
Título:Automedicación y venta indiscriminada de medicamentos^ies / Selfmedication and indiscriminate sale of medicines
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;27(3):108-109, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Automedicación
Legislación de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v27n3/a1.pdf / es
Localización:PE1.1



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